Los Asura

Los Asura son una raza de pequeños seres cabezones con grandes orejas, extremidades cortas, bocas con dientes afilados cual tiburón y unos enormes ojos. Poseen un intelecto súper desarrollado, lo que les convierte en auténticos genios de la ciencia y la tecnología. Tienen un ego más grande que sus cabezas y consideran a las demás razas como inferiores, pues valoran la inteligencia por encima de cualquier otra cosa y ninguna de ellas supera sus capacidades intelectuales.

Poco se sabe de ellos cuando los conocemos por primera vez en la expansión Eye of the North del GW1. Se dice que han vivido incontables años bajo tierra, en ciudades como la recién re-descubierta Rata Novus. Sin embargo, cuando el Gran Destructor, el campeón del dragón anciano Primordus, despertó en el año 1078 y con el los destructores, los túneles subterráneos y las ciudades de los Asura se vieron infestadas de enemigos. Esto forzó a parte de esta raza a trasladarse a la superficie y reconstruir su sociedad en ella. Más tarde, cuando el propio Primordus despertó, el resto de ellos hubo de abandonar la vida subterránea de manera permanente.

La ciudad principal de los Asura en GW2 es Rata Sum, primera ciudad de esta raza que se construyó en la superficie. Esta ciudad es poco más que un campamento con varios de ellos cuando la visitamos en la expansión Eye of the North. No obstante, cuando regresamos 250 años después en GW2, se ha convertido en una grandiosa ciudad repleta de vida.

Rata Sum, cuidad principal de los Asura

Puerto de Rata Sum

Hay un viejo proverbio que dice: “reúne a tres Asura y obtendrás 4 opiniones distintas”. Así como los Charr son una sociedad militar, los Asura forman una sociedad de científicos.

Esta raza cree en la Alquimia Eterna, la cual define como la idea de que todo ser viviente “forma parte de un todo o propósito mayor” y está en el mundo cumpliendo una función concreta. No la consideran una religión ni tampoco una ciencia. Yo la definiría como una filosofía de vida, pues su estilo de vida se construye alrededor de esta creencia. Incluso los 3 institutos investigan las diversas facetas de la Alquimia Eterna. Ellos piensan que una vez se haya dominado La Alquimia Eterna, se dominará toda Tyria. ¿Alguien dijo que los Asura dominarán el mundo? ¿No? Tiempo al tiempo.

Una parte esencial de la tecnología Asura son los Golems, unos seres robóticos dotados de inteligencia artificial que les asisten en infinidad de tareas. Se utilizan como medio de transporte, defensa, logística o incluso de ayudante de laboratorio. Asimismo, los Golems forman parte de la prueba a superar para entrar en la edad adulta. Si no eres capaz de construirte uno, tus capacidades intelectuales se considerarán insuficientes.

Los Asura adultos se organizan en Krewes que en castellano se ha traducido como sociedades, pero son grupos de investigación formados por unas 4 o 5 personas. Hay un concurso anual para determinar el invento del año y la mayoría de sociedades presentan allí sus proyectos.

Los Asura siempre están ansiosos por demostrar que sus invenciones y proyectos son mejores que los de los demás. Son realmente competitivos y ansían pasar a la historia y ser reconocidos como grandes inventores por los suyos. El problema es que todos son grandes mentes, por tanto muchas Krewes están enfrentadas y se sabotean los experimentos mutuamente para desacreditarse.

Pese a sus diferencias, han creado gran cantidad de artefactos utilizados por todas las razas de Tyria. Los más destacados son los portales y los puntos de ruta. El origen de los portales se remonta al primer juego y permiten la teleportación en masa entre dos puntos. Hoy en día, se utilizan para comunicar ciudades entre ellas. Sin embargo, los puntos de ruta son un invento reciente que se conecta a las Lineas Ley, permitiendo a nuestro personaje viajar a cualquier lugar del mundo con el que esté sintonizado.

Ordenadores del laboratorio de Taimi en Rata Novus

Ordenadores Asura, una muestra de su tecnología

Si hablamos de la formación académica de esta raza, hemos de hablar de los 3 grandes institutos. El de Sinergética, el de Dinámica y el de Estática. En cada uno de ellos se estudian materias muy diferentes y los Asura suelen graduarse en uno u otro. Hay algún caso excepcional que se graduó en los tres, pero eso lo trataremos en otro episodio.

En el instituto de Sinergética se estudian la teoría de las estructuras abstractas y la metafísica mágica del mundo, desentrañando sus patrones y sus complejidades místicas. Se centran más en la teoría sobre las energías que en desarrollar aplicaciones concretas donde usarlas. Aunque los miembros de otros institutos los vean como a un puñado de idealistas que carecen de pragmatismo, no debemos olvidar que sin los estudios sobre las Lineas Ley de este instituto, hoy en día seguiríamos yendo a pie a los sitios. Ellos se ven a si mismos como los que proveen la base para una comprensión mas profunda y coherente de la Alquimia Eterna. Sus teorías unifican numerosos campos de la ciencia y la filosofía Asura. Un miembro destacado de éste instituto es Zojja, integrante del Filo del Destino y mentora de tu personaje si optas por ésta raza.

En cambio, en el instituto de Dinámica les encanta experimentar, da igual si funciona o no. Para ellos el experimento sólo fue un fracaso si no se aprendió nada de él. Su especialidad es desarrollar soluciones potenciales para problemas que nadie más percibe. Es decir, les encanta estar preparados en caso de X, no sea que vaya a suceder algo y no lo hayan previsto de antemano. Son conocidos por estar a la vanguardia en cuanto a la magitecnología se refiere; por su ingenio a la hora de concebir ideas y por sus artilugios altamente inestables a la par que impredecibles. Vamos, que no sabes si va a funcionar, si no, o si te explotará en la cara. Probablemente suceda lo último.

Finalmente están los de Estática. Sus miembros son extremadamente analíticos y cautelosos; prefieren hacer las cosas bien la primera antes que experimentar a lo loco. Optan por perfeccionar los inventos y herramientas ya existentes, antes que enfrascarse en la creación de nuevos prototipos. Suelen participar en grandes proyectos como la construcción de ciudades o los mecanismos formados por gigantescas piedras flotantes que les suministran energía. El resto de institutos les ve como a un grupo de conservadores cortos de miras, olvidando a menudo que el perfecto funcionamiento y alto rendimiento de las tecnologías que se emplean hoy día se las deben a varias generaciones de miembros de Estática.

Asura chica

Asura chico

Existe una organización llamada la Inquisa que se dedica a reclutar miembros de los 3 institutos. Son conocidos por no tener escrúpulos, ética o moral. Quieren resultados y los quieren ya. El fin justifica los medios; si hay que secuestrar y experimentar con gente, se hace. Tiene varios laboratorios y bases clandestinas esparcidas por toda Tyria. Aunque el resto de la sociedad les repudia por su forma de proceder para obtener resultados, el Consejo Arcano les tolera, pues sabe que sus avances son necesarios para lograr detener a los Dragones Ancianos.

Para concluir hablaremos del Consejo Arcano que dirige los asuntos políticos de los Asura. Cualquiera que haya aportado algo verdaderamente valioso a la sociedad se convierte en candidato potencial. Ningún Asura quiere que se le elija como concejal, pues se verá obligado a aparcar sus investigaciones durante el tiempo que ocupe el cargo. El más conocido es Phlunt, por su participación en los eventos de la Historia Viviente. El Consejo tiene un largo historial de corrupción, apropiación de inventos ajenos y casos de favoritismo. Todos lo saben, pero hallar pruebas que lo demuestren resulta muy complicado, por tanto es un secreto a voces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *